viernes, 13 de mayo de 2016

"Flotante", un libro-álbum de David Wiesner

Flotante, en inglés Flotsam, es un libro-álbum de David Wiesner. En realidad, es una historia gráfica completa, pues se han suprimido absolutamente las palabras y solo quedan las imágenes, para contarnos el cuento. Así, la creatividad del lector es estimulada en grado máximo.

Una ola deposita una vieja  cámara submarina a los pies de un niño que curiosea en la playa. Una cámara con unas fotos muy especiales. Después de vivir muchas aventuras con la cámara, el niño la lanza de regreso al océano, donde viaja hacia su siguiente dueño.

Una obra sin palabras que da mucho que decir, con estructura cíclica y una maravillosa realización gráfica.





Un ejercicio con los alumnos:

Hacemos que los alumnos de 2º ESO A, C, D y E vean varias veces las imágenes del libro-álbum y luego les mandamos contar la historia a su manera. Estos fueron algunos de los resultados (marzo de 2019, curso 2018-2019):

Miguel Almenara, 2º ESO A

Esta es la historia de un niño llamado Hassan.
El pequeño Hassan, un día, estaba jugando y nadando en la playa y una ola le llevó hacia la orilla.

Hassan se encontró una cámara de fotos que tenía fotografías del océano y de otras personas que habían tenido antes que él la cámara.

Hassan pensó que debía continuar la historia de la cámara y se hizo una foto y volvió a lanzar la cámara al océano para que continuara su camino.

Un día, en una playa lejana, la cámara se la encontró Mona, una niña con el pelo rizado oscuro. Mona decidió hacerse la foto y también fotografiar una cuantas cosas más y lanzó de nuevo la cámara al mar. Pero desgraciadamente la cámara se quedó ahí en el océano y aún nadie la ha encontrado todavía.

¡Ahora mismo, tú podrías encontrarla!

Ángel Borja,  2º ESO A

Flotante trata sobre un chico observador que se encuentra una cámara antigua en la playa. Tiene unas imágenes un tanto misteriosas y originales. El chico ve unas fotos de gente y entiende que tiene que seguir la cadena. Se toma una foto y la vuelve a lanzar al mar. Al final, se ve una chica recogiendo la cámara en otra playa y dice que continuará con la historia.

Yo creo que el booktráiler nos quiere decir que hay que ser más observadores.

Nerea Giménez Giménez,  2º ESO A

Un niño curioso se encuentra una cámara de fotos estando en la playa. Observando todo con su lugar, se encontró una cámara que le había llevado una ola. La coge y se da cuenta de que es una antigua cámara sobre el fondo del mar. También hay fotos de más gente que ha tenido la cámara y las mira bien. Al mirarlas bien, se da cuenta de que hay fotos en blanco y negro de lo antigua que es la cámara. Lo único que se le ocurre hacer es hacerse una foto y devolver la cámara al mar para que la historia continúe. Más tarde, se la encuentra una chica en otra playa y continuará con las fotos y la historia.

En la cámara hay imágenes de mundos marinos distintos, el reino de los aliens, el de las tortugas, un pez en vez de un globo aerostático, etc. La cámara te hace imaginar mundos nuevos.

Héctor López Blanco, 2º ESO A

Un día, un pequeño niño llamado Lucas fue a la playa como de costumbre. La playa estaba desierta y Lucas se sentó en la orilla para ver a los animales marinos.

De repente, vino una ola que arrastraba una cámara. Lucas era muy curioso, así que cogió la cámara y miró qué había dentro. En la cámara había fotos de peces del mar. Lucas se entusiasmó y siguió mirando, pero al final de las fotos vio que...

¡Había fotos de niños! ¡Y cada vez más antiguas! Así que pensó que podía hacer y se le ocurrió que, para el bien de la cámara, tenía que devolverla, pero antes se hizo una foto. Y la tiró de nuevo al mar.

Al cabo de unos meses, la cámara la encontraron en una isla del Caribe. Era una niña, así que se hizo una foto y la tiró de nuevo. Y así sigue la historia.

Sandra Martínez Traid, 2º ESO A

La historia trata de un chico al que le encantaba observar las cosas y la vida marina. Era un buen observador, estaba en la playa y llegó una ola que arrastraba una cámara antigua con muchísimas fotos , de casas increíbles, como peces mecánicos, un pez globo aeroestático, una familia alienígena, dentro hay unas fotos de personas sujetando fotos de personas que sujetaban más fotos hasta que llega la primera en blanco y negro.

Para continuar la historia, el chico se echa una foto con la foto anterior en la mano y lanza la cámara al mar, que cruza el mar en un viaje muy largo, va por el Polo Norte, se la lleva una gaviota, la llevan también sirenas, todo tipo de animales, hasta que llega a la orilla de un mar y se encuentra a una chica que continúa la historia.

Verónica Mateo,  2º ESO A

Es un niño que se encuentra una cámara de fotos que le ha traído el mar. El niño, como es tan curioso, mira dentro de la cámara y se encuentra fotos del fondo del mar y también se encuentra fotos de personas que habían tenido la cámara antes. El niño, por seguir la historia, se hace una foto como los otros niños y tira la cámara al mar, que lleva la cámara hasta otra playa y una niña se la encuentra y la niña hace lo mismo que ha hecho el niño y la tira al mar para seguir la historia.

Desirée Mora,  2º ESO A

Flotante, de David Wiesner, trata de un niño curioso en la playa. Es un buen observador y miraba todo con una lupa para poderlo ver mejor.

Un día, el niño estaba jugando en la orilla con un cubo y, de repente, le vino una ola, la cual trajo una cámara muy antigua.

Esa cámara contenía fotos antiguas y nuevas de personas, fondos marinos y animales marinos.

El niño miró lo que contenía la cámara y como vio que cada que pasaba por algún sitio o llegaba a las manos de alguien, decidió hacerse él mismo con ayuda de un palo una foto.

Después, tiró la cámara al agua para que continuase pasando por más lugares y personas.

Tras muchos lugares recorridos, la cámara llegó a una isla y la recogió una niña. Esa niña se hizo una foto y la volvió a tirar al mar, pero después de esa foto no se supo nada más de esa cámara.

Comin Florin Maxim, 2º ESO C

Un niño muy investigador encuentra una cámara muy vieja traída por las olas en la playa. Al investigarla, encuentra unas fotos. Había tofos del fondo marino y una de las fotos era de unos niños que habían encontrado la cámara anteriormente y habían seguido la historia tirando la cámara de nuevo al mar. Y con un microscopio vio al primer niño que se hizo la foto. Después, el niño continuó la historia haciéndose la foto con la foto de los otros niños en la mano y vuelve a tirar la cámara al mar y los animales marino y las olas lo llevan por todo el mundo hasta llegar a otra playa, donde una niña encontró la cámara y la historia continuó durante muchos años, pasando por muchos niños.

Sandra Martínez Traid, 2º ESO C

La historia trata de un chico al que le encantaba observar las cosas y la vida marina. Era un buen observador, estaba en la playa y llegó una ola que arrastraba una cámara antigua con muchísimas fotos de cosas increíbles, como peces mecánicos, un plez globo aerostático, una familia alienígena, dentro hay unas fotos de personas sujetando fotos de personas que sujetan más fotos, hasta que llega la primera en blanco y negro. Para continuar la historia, se echa una foto con la foto anterior en la mano y lanza la cámara de nuevo al mar. Esta cruza el  mar en un viaje muy largo, va por el Polo Norte, la lleva una gaviota, la llevan sirenas, todo tipo de animales, hasta que llega a la orilla de un mar y se encuentra a una chica que continúa la historia.

Janire Ortiz, 2º ESO C

La historia trata sobre un niño que está en la playa y cuando viene, un día, aparece una cámara antigua. El niño cogió la cámara y se la llevó para mirar las fotos. Cuando tenía las fotos, encontró unas fotos impresionantes: una familia de aliens, peces mecánicos, una casa de unos pulpos, una tortuga con una ciudad encima, una ciudad de una sirena agarrada a un pez y las estrellas de mar gigantes... También había otras fotos de más niños que habían encontrado esa cámara antes y se hacían una foto con las fotos de los otros niños. Entonces el niño entendió lo que tenía que hacer y cogió la cámara, se fue a la playa y se hizo la foto y la volvió a tirar al mar. Y con ayuda de otros animales, llegó a otra playa la recogió una niña. Y así sigue la historia.

 Mark Axcel de la Reyna, 2º ESO C

Un niño encuentra una cámara en la playa. Una ola trae la cámara.Luego se encuentra el niño unas fotos increíbles de criaturas del mar. El niño saca unas fotos, después tira al mar la cámara para que continúe el viaje. Luego, un ave la lleva hasta el Polo Norte. Y llega a una playa. Después, una niña la encuentra.

Noelia Ruiz Franco, 2º ESO C

La historia trata sobre un chico que se encuentra una cámara antigua. La abre para ver qué hay dentro de ella. Y se encuentra unas fotos de otros niños con la cámara. Entonces, él también quiere hacerse una foto con la cámara antigua. Cuando ha terminado de hacerse la foto, la mete en la cámara antigua. Pero antes de hacerse la foto, había mirado con un microscopio las demás fotos que la cámara tenía y, seguidamente, se hizo la foto. Y ya por último, lanza la cámara hacia el mar y los animales marinos se la van llevando al fondo y hacen fotos a los calamares y a las familias aliens y a las tortugas con conchas con casas en el caparazón y también a las chicas sirenas. Seguidamente de las fotos marinas, se encuentra la cámara una niña y...

Jorge Almenara, 2º ESO D

Un niño encuentra una cámara, mira las imágenes y las tira al agua, luego la encuentra otra niña y vuelve a  mirar las imágenes. A continuación, la niña vuelve a tirarla al agua y aparece a otro niño, llamado Alfredo Morales y se encuentra en el mar la cámara y algo más, se encuentra un chocoballo.

Aarón Jiménez, 2º ESO D

Un niño era muy observador. Un día, estaba en la playa y encontró una cámara de fotos antiguas. Había muchas fotos dentro, de animales y personas que se habían hecho fotos con la cámara que iba arrastrando el mar. Y el niño se hace una foto con la cámara y la guarda adentro y la vuelve a lanzar al mar para que la gente siga haciendo lo que él había hecho. Un día, una niña se encontró la cámar en la orilla del mar y la cogió. Y así, la historia continúa.

Carlos Aguilera, 2º ESO E

Un niño se encuentra una cámara y ve que hay fotos de otros niños que han cogido la cámara y se han hecho fotos, y él siguió la historia y se hizo una foto. La tiró al mar y otra niña cogió la cámara e hizo lo mismo con la cámara, como los demás.

Soraya Asensio, 2º ESO E

Es un niño, es muy observador, está en una isla y encuentra una cámara que hay fotos de gente. Se le va la cámara al mar y va a otro lugar y la encuentra otra persona, que era una niña. La niña mira las fotos de la gente que la ha tenido y la tira para que la tenga otra persona.

Aichatou Dembele, 2º ESO E

La historia trata de un niño que va a la playa y la ola trajo un objeto misterioso que oculta mundos misteriosos (una cámara fotográfica). Tiempos pasados, otros observadores vieron lo mismo. Para que la historia continúe, el niño tira la cámara fotográfica de nuevo al mar y aparece un mundo maravilloso. Más tarde, la cámara la encuentra otra niña en otra playa en otro lado del mundo.

Rubén García, 2º ESO E

Un niño encuentra una cámara, ve fotos en la playa y ve fotos raras y ve que hay fotos de miles de personas y él se hace fotos  y tira la cámara al mar y llega a otra niña. Continuación: La niña era en secreto una terrorista e introdujo una bomba en la cámara y la arrojó al mar, legó a un niño y murió a causa de la explosión, porque las explosiones son caóticas.

Jiang Le Ying, 2º ESO E

Esta historia cuenta de una playa, hay un observador y un día se ha encontrado una cámara y en esta cámara hay muchas fotos. Hay una isla de tortuga y en esta isla viven familias, y hay montañas de estrellas de mar. Y hay fotos de observador anterior que ha encontrado esta cámara, pero un día su cámara se ha caído al mar, y se ha encontrado un nuevo observador. Este cuentos se continúa...

Samuel López, 2º ESO E

Un niño se encuentra una cámara de fotos en la playa y ve que tiene fotos de peces, pulpos y también ve una foto  de un niño cogiendo otra foto de otros niños y él hace lo mismo para seguir la cadena y tira la cámara de fotos al océano para que otro niño la coja.

Lorena Martín, 2º ESO E

La historia va sobre un niño muy observador que las olas del mar le traen una cámara fotográfica antigua con fotos dentro. El observador entiende lo que tiene que hacer para que la historia continúe: se hace una foto y la devuelve al mar y aparece en otro lado distinto del mundo. En la cámara, también había fotos de peces raros.

Leyre Mesa, 2º ESO E

Había un niño en la playa y, de repente, las olas del mar le trajeron una cámara subterránea donde había fotos impactantes y el niño la tiró al mar otra vez para que otra persona pudiera ver también las fotos que había y le llegó a una chica y también miró las fotos que había.

Ana Mihalachi, 2º ESO E

Un niño está caminando por la playa hasta que encuentra unas fotos que nunca había visto como: aliens, peces mecánicos, montañas en el mar y, la más rara era una niña sujetando una foto de un niño que él desconoce, la mira en el microscopio y no ve nada de interesante y tira la cámara después de mucho tiempo, la cámara llegó a otra playa y la encuentra otra chica que también mira las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario