jueves, 9 de febrero de 2017

"Indira", un libro ilustrado de Itziar y Jorge Miranda


Normalmente, me gusta comentar libros infantiles y juveniles que me han gustado. Hoy infrinjo esta regla, pues voy a comentar uno que no me ha gustado. Siento decirlo así de claro, pero es lo que siento tras haberlo leído. Intentaré explicarme.

La idea de hacer libros infantiles y juveniles sobre grandes figuras de la historia me parece buena, la de dedicar una colección a figuras femeninas, tradicionalmente postergadas, aún me parece mejor.
Pero lo que no me gusta del libro Indira, de Itziar y Jorge Miranda, editado por Edelvives, es ese tono "guay", supuestamente para jóvenes, que reduce el ser joven a estar condenado a escuchar solo melonadas. ¿Es que no podemos decir cosas interesantes a nuestros chicos?
Por otro lado, el lenguaje del libro es tremendamente valorativo, subjetivo, parcial.

Indira es un personaje cuestionable, desde luego. Pero no hace falta gastar tantas páginas, párrafos, líneas, para decirlo, Pongo un ejemplo:
"¿Cómo podía haber cambiado tanto Indira? Mi abuelo Vicente siempre dice que el poder envicia y que, si estás mucho tiempo mandando, cada vez es peor porque pierdes el contacto con la realidad. Por si fuera poco, además era incapaz de lidiar con su hijo Sanjay, que era más malo que un dolor. Como era el retoño de la presidenta, iba por las calles chuleándose como si fuera el rey del mambo".
Bueno, además de unas expresiones sumamente coloquiales, la protagonista, Miranda, nos habla de su abuelo más bien sin venir a cuento. Demasiado texto para tan poca enjundia, eso es lo que encuentro en el libro. Demasiada vulgaridad en el lenguaje e intrascendencia en el contenido. Y visiones distorsionadas de la realidad.
"Además, Sanjay se permitía el lujo de (mal) aconsejar a su madre. Un día, por ejemplo, pensó que su ciudad sería más bonita si no hubiera pobres y mandó tirar todas las casas donde vivían los más necesitados para hacer parques, avenidas y restaurantes para los guais como él. Y esto no fue de las peores cosas que hizo, también se le ocurrió una idea de bombero para que en la India no pasaran tanta hambre: la solución estaba en no tener más hijos, para que tocaran a más al repartir la comida. Así que obligó a los indios a operarse para que no pudieran procrear, ¡y pobre del que no quisiera pasar por el quirófano!"
Leyendo esto, uno se pregunta qué tipo de gobernante era la mamá de Sanjay, incapaz de negar a su retoño sus estúpidos caprichos. Por otra parte, no sé ustedes pero yo, al menos, aspiro a que los libros enseñen a los niños a expresarse mejor. Y si ven que un lenguaje tan vulgar se convierte en relato y este, en libro... No sé si el efecto será contraproducente.

En fin, lo positivo: algo aprendes sobre Indira y la ilustración del equipo Thilopía es notable, aunque, para mi gusto, demasiado floral, también remitida a un concepto de lo femenino que -creo- raya lo cursi. Lo peor: ya lo he comentado antes: mucho instinto comercial, pero muy poca calidad expresiva; y además, la idea de convertir a la protagonista en heroína de colección. Insufrible. Esta Miranda, niña de ocho años que nos cuenta como una repipí sabelotodo la vida de personajes destacados de la historia, me resulta más bien empalagosa.

ALGUNAS COSAS INTERESANTES SOBRE LA INDIA E INDIRA GANDHI

El SARI

Es una tela larga que usan las mujeres indias y que suelen ser de colores chillones. El rojo simboliza la pasión y la valentía, y por eso es el color de las novias y las casadas. El amarillo es un color más religioso. El blanco representa la pureza, lo utilizan las viudas (en Occidente, el color del luto es el negro). El azul es color de mala suerte, por lo que no suele ser muy usado.

LAS CASTAS DE LA INDIA

El sistema de castas tiene una antigüedad de miles de años y aún hoy sigue vigente, aunque quizás no sea tan hermético como hace siglos.

Se distinguen cuatro castas o varnas, según la parte del cuerpo del dios Brahma de la que procedan:
  • Los Brahmanes proceden de la cabeza de Brahma, son los intelectuales y sacerdotes, los dirigentes.
  • Los Kshatríyas son los políticos y guerreros, por ejemplo la familia de Indira, los Nehru, son de esta casta. Proceden de los brazos del dios, por eso son los que hacen, los que dirigen.
  • Vaisyas son los comerciantes y artesanos, la clase media, nacidos del vientre de Brahma.
  • Shudrás, esclavos, obreros, campesinos, nacidos de los pies del dios.
Aún podríamos añadir a un quinto grupo: los parias o dalits, los intocables, que ni siquiera proceden del dios Brahma. Son como los animales de carga, carecen de consideración social.

LA VIDA DE INDIRA GANDHI (1917-1984) - RESUMEN

Su vida es muy parecida a la de Benazir Bhutto (1953-2007), primera mujer en gobernar un país musulmán, Pakistán. Ambas tuvieron un padre presidente del país antes que ellas, ambas estudiaron en Oxford, ambas gobernaron sus países dos veces, ambas fueron encarceladas y ambas murieron asesinadas.

1917. Nace Indira en la ciudad de Allahabad.
1925. Se traslada a Suiza con sus padres.
1930. Conoce a Feroze Gandhi en una manifestación (no tiene nada que ver con Mahatma Gandhi).
1937. Va a estudiar a Oxford.
1942. Se casa con Feroze en la India.
1947. La India se independiza de Gran Bretaña.
1966. Se convierte en primera ministra.
1975. Declara el estado de emergencia.
1980. Es proclamada primera ministra por segunda vez.
1984. Es asesinada en Nueva Delhi,

Indira Gandhi pertenece a ese grupo de mujeres que han ocupado cargos muy relevantes en su país, como Angela Merkel, Margaret Thatcher, Theresa May, Cristina Fernández de Kirchner, Michelle Bachelet, Dilma Roussef, Mary Robinson...




No hay comentarios:

Publicar un comentario