miércoles, 8 de febrero de 2017

"Pequeña & grande Marie Curie", de Frau Isa y Mª Isabel Sánchez Vegara


Pequeña & grande Marie Curie, de Frau Isa y Mª Isabel Sánchez Vegara, es un libro ilustrado con el que aprendemos cosas sobre la gran científica polaco-francesa: Marie Curie (Varsovia, 1867-París, 1934). Ella fue la primera mujer en hacer muchas cosas: la primer mujer doctora en Ciencias y profesora en la Sorbona de París, la primera mujer que ganó un premio Nobel y la primera persona en ganarlo dos veces. Era una mujer sencilla, muy trabajadora, altruista, con fe en la ciencia. La mejor inspiración para la ciencia contemporánea. Descubrió el radio y el polonio (al que llamó así por su patria, Polonia). Fue quien desarrolló la teoría de la radioactividad. Una mujer única.

El libro está maravillosamente ilustrado y, con unos sencillos pareados, cuenta la vida heroica de Marie. Además, pertenece a una serie de obras dedicadas a las mujeres: pintoras, aventureras, científicas, escritoras, actrices, diseñadoras... Forman parte de la colección libros dedicados a Coco Chanel, Audrey Hepburn, Agatha Christie, Frida Kahlo, Amelia Earheart, Ella Fitzgerald...

El libro y la serie son también muy interesantes para promover el debate sobre ¿libro-álbum o libro ilustrado? Desde luego, se trata de personajes reales, no ficticios. Y muy sobresalientes en la vida real, pues, si no, no habrían sido seleccionados. Así pues, el texto (y el contexto), es decir, la información sobre la vida de las mujeres, son lo fundamental. Y ello, a pesar de la potencia que pueda tener -y, de hecho, tiene- la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario