viernes, 31 de marzo de 2017

"El cascanueces", de Chaikovsky


El famoso ballet El cascanueces (The Nutcracker, 1892) se inspira en un cuento de  Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, Cascanueces y el rey de los ratones (1816, en alemán: Nussknacker und Mausekönig) , a su vez adaptado por Alejandro Dumas con el título de Histoire d’un Casse-Noisette / Historia de un Cascanueces, y del que Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893) tomó la idea para su obra. Él puso música al famoso ballet El Cascanueces entre 1891 y 1892, y Lev Ivanov firmó la coreografía.

A pesar de que Tchaikovsy pensaba que su obra sería pasajera, desde el momento de su estreno, en diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo, en Rusia, no ha cesado de representarse. El Cascanueces se ha convertido en uno de los clásicos indiscutibles de la danza y se representa continuamente en los teatros de todo el mundo, sobre todo en el periodo de Navidad. La Ópera Nacional de París estrena regularmente el ballet cada año desde 1984. El ballet es representado incluso en China. La película de animación de Disney Fantasía ofrece algunos fragmentos musicales del ballet. La obra es muy apreciada no solo por su música, sino también por su coreografía, sus decorados suntuosos y la belleza de los trajes de los bailarines.

La acción transcurre en Nuremberg, a principios del siglo XVIII, en Navidad, tiempo de juguetes, de nieve, bombones y regalos. Nuremberg es una ciudad monumental de medio millón de habitantes, patria chica del grabador Aberto Durero (1471-1528), del poeta Hans Sachs (1494-1576) y del músico Johann Pachelbel (1652-1706). Está situada en Baviera, en el sur de Alemania, y tiene veranos calurosos e inviernos muy fríos, níveos. Y un famoso Salón Internacional del Juguete.

La historia trata sobre el nuevo juguete de la joven Marie Stahlbaum, el Cascanueces, recibido la noche de Navidad que cobra vida y, después de derrotar al Rey Ratón tras una dura batalla, la lleva a un reino mágico poblado por muñecos.

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (Königsber, 1776-Brandeburgo, 1822) dijo de sí mismo que él era como uno de esos niños nacidos en domingo que ven cosas invisibles para los demás hombres. Era un artista excepcional: abogado, funcionario, destinado en Polonia como asesor del Gobierno, compositor de música y óperas, director de orquesta, escritor. De salud delicada, vivió siempre con problemas económicos y es autor de unos Cuentos fantásticos que lo han hecho pasar a la historia.

Aquí puede ver información sobre el cuento y el ballet:


El ballet El Cascanueces y el cuento de Hoffmann han sido versionados muchísimas veces. En dibujos animados:



O en marionetas:


Uno de los episodios más famosos es la batalla entre los soldados de juguete y los ratones:


Con Tom y Jerry


Con Barbie:


No hay comentarios:

Publicar un comentario