lunes, 8 de mayo de 2017

Celebrando el Día de la Madre: las madres y la literatura


La madre es una figura literaria de primer orden. Los escritores han tenido relaciones muy distintas con sus madres. y muchos las han convertido en seres de ficción.

Federico García Lorca presenta a una madre terrible en La casa de Bernarda Alba. Madres dominadoras que engullen a sus hijos y no los dejan vivir por sí mismos. El escritor francés Michel Houellebecq dijo de su madre que era una "histérica y vieja fulana". Las relaciones de Marguerite Duras con la suya eran de odio, como se puede leer en El amante. Truman Capote también tuvo una relación difícil con su progenitora.

Sin embargo, Máximo Gorki, en La madre, creó el prototipo de la madre sacrificada, una revolucionaria opuesta a los zares. John Kennedy Toole, que se suicidó sin ver publicada su obra maestra La conjura de los necios, vivió una gran fama póstuma gracias al tesón de su madre, que insistió en publicar su obra. Jorge Luis Borges tuvo una relación de dependencia con su madre, vivió muchos años con ella. Lo mismo le pasó a Marcel Proust. Y a Gustave Flaubert, el "solitario de Croisset", solterón empedernido. O a Georges Simenon. Peter Handke, en Desgracia empeorable, recuerda que su madre se suicidó. Albert Cohen, autor de Bella del señor, escribió también un libro sobre su progenitora, titulado precisamente Libro de mi madre, donde dice:
         "Os saludo, madres llenas de gracia, santas centinelas, valor y bondad, calor y mirada de amor".
Gustavo Martín Garzo escribió Todas las madres del mundo, retrato de cincuenta mujeres. Otros escritores cuentan detalles tristes de sus vidas, como Isabel Allende que, en Paula, habla de su hija muerta y se sitúa a sí misma como narradora en la posición de la madre que ha perdido a su niña. O como James Ellroy, que cuenta el asesinato de su madre cuando él tenía diez años. O Delphine de Vigan, que en Nada se opone a la noche cuenta el suicidio de la suya.

Entre los aragoneses, han escritos sobre sus madres y sus familias Ramón J. Sender, Ángela Labordeta (El novio de mi madre), Cristina Grande, Manuel Vilas (poema dedicado a su madre), Soledad Puértolas (Con mi madre).

Bibliografía:

  • "El acto de amor de convertir a la madre en ficción", Antón Castro. Heraldo de Aragón, domingo, 7 de mayo de 2017, p. 55.

No hay comentarios:

Publicar un comentario