jueves, 4 de mayo de 2017

"Pluft, el fantasmita", de María Clara Machado


María Clara Machado (1921-2001) fue una autora brasileña que hizo teatro para niños. Una de sus mejores obras es Pluft, el fantasmita (Pluft, o fantasminha, 1955), estrenada en España en 1959. Un poco antes, en 1951, María Clara, considerada la más importante autora de teatro infantil de su país, había empezado la aventura del teatro infantil creando en Río de Janeiro O Tablado, un teatro para niños y a la vez una escuela dramática. Treinta años después, en 1980, recibió por esta iniciativa el Premio Molière de teatro.

Hacía falta un teatro infantil como el que María Clara proponía: estético, divertido, humorístico, cuidado, lírico, de temática variada, inspirado muchas veces en los cuentos tradicionales, fantasioso, lleno de canciones que también puede cantar el público, emotivo... Entre sus obras destacan La brujita que era buena, El caballito azul (adaptada para cine y televisión), El robo de las cebollitas...

En Pluft, el fantasmita, una obrita que no dura más de una hora, los personajes son unos fantasmas que tienen miedo de las personas y que, a veces, son más humanos que los propios humanos. Ellos ayudan a los marineros Juan, Julián y Sebastián a rescatar a la niña Maribel que ha secuestrado el malvado pirata Pata de Palo, quien al final recibe su merecido, golpeado con redes de cazar mariposas. En la escena pululan personajes muy originales como doña Burbuja, que habla glogloteando, o el Fantasma de los Aviones, que se anuncia con ruido de motores aeronáuticos.

Pluft es un fantasmita que vive con su madre y su Tío Gerundio en un viejo caserón cercano al mar, al que llega el malvado Pata de Palo, un despiadado pirata que secuestra a Maribel, nieta del Capitán Bonanza, para hacerse con el tesoro de su abuelo.

La autora se sirve de una pequeña intriga policíaca para contar la historia de una amistad, entre la niña Maribel y el fantasma Pluft. La colaboración entre humanos y fantasmas y la victoria gracias a un trabajo en equipo es un gran canto lleno de sentimientos a la amistad y a la ayuda mutua.

El libro ha sido reeditado por editorial Everest, con ilustraciones de Tesa González.


7 comentarios: