lunes, 30 de enero de 2017

Calpurnio, historietista aragonés

Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, conocido como Calpurnio es el creador de Cuttlas, un cómic minimalista que se publica habitualmente en la prensa escrita.
Nació en 1959 en Zaragoza y es autor de una extensa obra gráfica que incluye carteles, portadas de disco, comics, exposiciones, películas de animación...

Comenzó su carrera a principios de los 80 publicando sus propios fanzines, en los que ya dibujaba al ahora popular personaje: El Bueno de Cuttlas. Cuttlas hizo su aparición en el fanzine "El japo" (Zaragoza, 1983); encontró su primera muerte en 1989 en las páginas de la revista Makoki, reapareciendo en 1994 en el periódico español El País, hasta su segunda muerte en 2001. Desde el año 2004 hasta 2015 Cuttlas ha sido personaje fijo en el periódico gratuito 20 Minutos.

Con trazos simples y estilo naïf, Calpurnio nos relata las inquietudes y aventuras de un vaquero que, ubicado en la época actual, alterna los duelos a muerte y las historietas de aventuras y acción con sus meditaciones sobre la existencia, las relaciones humanas, la ciencia y el arte.

Calpurnio ha sido colaborador habitual en revistas de comics  como Makoki, El Víbora, revistas como Interviú y prensa diaria  como Heraldo de Aragón, El País, 20 Minutoso.

Muchas de sus viñetas de prensa las ha recogido en libros como El bueno de Cuttlas. Solo somos monigotes (Glénant, 2009), donde recoge varios años de trabajo en 20 Minutos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario