viernes, 17 de febrero de 2017

"Buñuel en el laberinto de las aceitunas", de Fermín Solís


Este es un cómic más juvenil que infantil, pero necesario en nuestro Aragón, donde no andamos sobrados de figuras universales, como don Luis. Sin embargo, la obra de Solís ha sido editada, no por la DGA, sino por la Junta Regional de Extremadura, en 2008.

Buñuel en el laberinto de las aceitunas es una documentada novela gráfica sobre el rodaje del documental Las Hurdes, tierra sin pan, de 1933. En la historia tiene una parte relevante Ramón Acín, el escultor oscense, trágicamente asesinado, junto a su mujer Katia, en la Guerra Civil por las tropas sublevadas. Fue Ramón quien prometió a Buñuel que, si le tocaba la lotería, le daría el dinero para hacer su película. ¡Y, en efecto, le tocó el gordo! ¡Así de surrealista es la realidad de los surrealistas!

El retrato de Las Hurdes, tierra extremeña atrasada y miserable, lugar de lacras hereditarias, es asolador. No es de extrañar que la película se convirtiera en una especie de símbolo de la denuncia contra el caciquismo y que fuera muy pronto prohibida por el régimen de Franco.

De la novela, en B&N,  ha hecho RTVE una película en color.



Buñuel en el Laberinto de las Tortugas from Fermin Solis on Vimeo.

Las Hurdes, tierra sin pan (1933), de Luis Buñuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario